EXPRESIÓN ESCRITA (Y EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE TAMBIÉN  ORAL):

“LAS FALTAS PROHIBIDAS” QUE SE DEBEN EVITAR EN CUALQUIER DOCUMENTO  A PRESENTAR



Las faltas prohibidas se deben evitar desde primero de ESO
y, progresivamente: más de ocho faltas deben hacer suspender la presentación de un documento.


*1 ESO:

MAYÚSCULAS: Principio de frase,  después de un punto y en los nombres propios.

. Escribir la conjunción copulativa “i”/”y” mal  (confundiendo entre catalán (i) y castellano (y).

. Verbo HAVER (catalán)/HABER (castellano) sin H (y confundiendo B/V).

. Imperfectos de indicativo: no respetar –AVA (cat.) –ABA (cast.)

.Es muy importante insistir en la REVISIÓN, una vez terminado el trabajo.

*2 ESO:

Además de las faltas anteriores, añadiremos las siguientes:

.No usar correctamente los acentos en el caso de ÉS/ES (verbo SER en catalán y castellano). En castellano no se acentúa.

. ACENTOS:
palabras agudas: si acaban en vocal, n o s.
palabras llanas: si acaban en consonante (excepto n o s)
Palabras esdrújulas: se acentúan siempre.

.La adecuación:

Estructura básica (introducción, desarrollo, conclusión). Si no hay una estructura básica, se suspenderá la redacción. Se debe hablar sobre el tema propuesto y no sobre otros.

.La cohesión:

Cohesión básica (puntuación). Se aconseja el uso de frases cortas simples y se marcarán muy claramente los puntos y las comas básicas: Sujeto, Verbo, Objeto.

Si el texto no es correcto, en este sentido, se suspenderá la redacción.

Es muy importante insistir en la REVISIÓN, una vez se ha terminado el trabajo.


*3 y 4 ESO:
                  
Además de las faltas anteriores, se añade lo siguiente:
       
.Uso correcto del porque (cuando es respuesta), el por qué (Cuando es pregunta); el por que (cuando introduce una oración subordinada causativa), y el porqué (cuando es sinónimo de "razón" o "causa").
      .
.Acentuación de los pronombres interrogativos para distinguirlos de los determinantes: cuál, qué, cómo, cuándo...
                  .
Muy importante: antes de ponernos a escribir, conviene hacer una LLUVIA DE IDEAS, UNA PREPARACIÓN DEL DOCUMENTO, Y UNA ANTICIPACIÓN ANTES DE ESCRIBIRLO. Al final, es imprescindible una revisión final.



S
Darrera modificació: Tuesday, 23 September 2014, 12:35